Posibilidades al finalizar la estancia por estudios
¿Qué opciones tiene un/a estudiante que ya ha finalizado su formación en España?
Todos aquellos estudiantes titulares de una autorización de estancia por estudios, al finalizar la validez de este permiso, tienen varias opciones:
En todo caso, podrán presentar cualquiera de estos procesos en los 90 días posteriores a la caducidad del permiso.
- Prorrogar la estancia por estudios: continuar su situación de estancia por estudios bien porque continúen la formación por la que vinieron a España o por matricularse en unos nuevos estudios. Los requisitos son muy similares a la petición inicial de estancia por estudios (con algunas diferencias, por ejemplo, no es necesario aportar antecedentes penales de país de origen)
- Residencia inicial por cuenta ajena: en caso de recibir una oferta de empleo a jornada completa, podrá modificar su estancia por estudios a una residencia inicial por cuenta ajena. La particularidad de este proceso, es que lo solicita la empresa, no el propio estudiante, ocurriendo lo mismo en la residencia en prácticas o altamente cualificados.
- Residencia inicial por cuenta propia: en caso de querer iniciar un proyecto como autónomo o freelance, podría solicitar este tipo de autorización, para la que es necesario gestionar un plan de empresa y tener medios suficientes para la inversión (no es una cantidad exacta, depende del negocio que vaya a iniciarse)
- Trabajador altamente cualificado: en supuestos que la contratación sea como altamente cualificado, se presentará el expediente por una vía diferente, no siendo la Oficina de Extranjería la que resuelve, si no la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE)
- Residencia en prácticas: en caso de recibir una oferta de contrato en prácticas o convenio con el centro de estudios, podrá solicitarse este tipo de autorización.
- Búsqueda de empleo: dependiendo del tipo de estudios, podrá solicitarse esta autorización de residencia que no autoriza a trabajar, se trata de una residencia de un año de duración.
Es importante tener claras todas las opciones y la que sea más beneficiosa para cada situación. Normalmente el objetivo es la modificación de estancia por estudios a residencia (ya que el tiempo de estancia por estudios no se tiene en cuenta en el cómputo de años para solicitar la nacionalidad) pero muchas veces, la empresa no quiere continuar el proceso o no tiene medios suficientes y se generan situaciones de irregularidad sobrevenida. Por este motivo, es importante recibir un buen asesoramiento antes de tomar una decisión.
¿No te ha quedado claro?
¿Te gustaría que hiciese una valoración y estudio jurídico de tu caso específico?
CONTACTA CONMIGO
info@personasenmovimiento.com
+34 917021358 / +34 653137729