Renovación de la autorización de residencia
A la hora de renovar el permiso de residencia en España, es muy importante tener varios factores en cuenta.
- PLAZO: en el régimen general, el plazo para renovar la autorización de residencia es desde 60 días naturales antes a 90 días naturales después de la caducidad. En el caso de renovación de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, el plazo es desde 30 días antes.Es importante tener en cuenta el plazo, ya que presentarlo antes o después de los días establecidos podría implicar la inadmisión a trámite del expediente.
- VALIDEZ DEL DOCUMENTO: aunque el documento esté caducado, siempre y cuando se haya presentado la renovación en plazo, es perfectamente válido. Así viene establecido en la propia normativa y así se está indicando en las admisiones a trámite de los expedientes de extranjería, donde se hace constar que “la presente resolución de admisión a trámite de esta solicitud prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento”.
- REVISAR las hojas informativas de la Oficina de Extranjería del domicilio para comprobar los documentos exigidos.
- PRESENTACIÓN telemática o bien a través de Registro, no es necesaria cita previa en la Oficina de Extranjería para este trámite.
- EN LOS SUPUESTOS DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES, ARRAIGO LABORAL O SOCIAL, si bien hablamos de “renovación” se trata de una MODIFICACIÓN a una residencia inicial por cuenta ajena o inicial por cuenta propia (según la actividad laboral)
- NO ES NECESARIO TENER UN CONTRATO DE TRABAJO EN EL MOMENTO DE LA RENOVACIÓN. Hay varios supuestos en los que puede renovarse la autorización de residencia, no siendo siempre necesario que se cuente con un contrato de trabajo en el momento de la presentación.
Todos los supuestos aparecen regulados en el artículo 71 del Reglamento de Extranjería (Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009), siendo los siguientes:
- Acreditar la continuidad de la relación laboral que dio lugar a la concesión de la autorización (Ejemplo: mantener la relación laboral con la que se concedió el arraigo social)
- Cuando el trabajador haya tenido una actividad laboral de al menos tres meses por año y además:
- Tenga un nuevo contrato y esté en ALTA en el momento de la presentación de la renovación.
- Tenga una nueva oferta de empleo condicionada a obtener la renovación.
- La relación laboral que dio lugar a su autorización de residencia se interrumpiese por causas ajenas a su voluntad (ejemplo: despido) y se encuentre como demandante de empleo.
- Cuando se hubiera otorgado una prestación contributiva por desempleo o bien el extranjero sea beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral.
- Cuando concurran otras circunstancias previstas reglamentariamente, en particular, los supuestos de extinción del contrato de trabajo o suspensión de la relación laboral como consecuencia de ser víctima de violencia de género.
- Cuando el trabajador acredite que se ha encontrado trabajando y en alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un período de doce, o de dieciocho meses en un período de veinticuatro, siempre que su última relación laboral se hubiese interrumpido por causas ajenas a su voluntad y haya buscado activamente empleo.
- Cuando el cónyuge/pareja de hecho/pareja no registrada cumpla con los requisitos económicos para reagrupar al trabajador/a.
- Supuestos de extinción del contrato de trabajo o suspensión de la relación laboral como consecuencia de que la trabajadora sea víctima de violencia de género.
Es importante hacer un estudio de la situación de cada trabajador/a extranjero/a para poder garantizar que la renovación se resuelve de manera favorable, ya que no existe un único supuesto.
Si bien puedes realizar el trámite por tu cuenta, puedes ver las ventajas de hacer el trámite con un abogado especializado en la materia en el siguiente enlace.
¿No te ha quedado claro?
¿Te gustaría que hiciese una valoración y estudio jurídico de tu caso específico?
CONTACTA CONMIGO
info@personasenmavimiento.com
+34 917021358 / +34 653137729